Brigada europea, solidaria con los Cinco
Los miembros de la Brigada Europea José Martí, en su 43 contingente internacional, sostuvieron este martes un encuentro con Irma Sehwerert, madre de René González, uno de nuestros cinco luchadores antiterroristas, en el que pudieron conocer detalles jurídicos y personales sobre el caso, y acordaron reforzar sus acciones de solidaridad internacional a favor de la libertad de los cuatro compañeros de René, aún encarcelados injustamente en Estados Unidos.
Reunidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio artemiseño de Caimito, los 121 brigadistas de 16 países se propusieron intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, y que se dirijan a sus homólogos en EE.UU., con el objetivo de que la administración estadounidense sienta la presión internacional y libere a Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando.
Según la Declaración del contingente de la Brigada Europea José Martí, los distintos movimientos de solidaridad allí representados continuarán incentivando el envío de mensajes al presidente estadounidense, Barack Obama, para que conceda el indulto a nuestros compatriotas, y promoverán iniciativas de solidaridad en el Parlamento Europeo.
Minutos antes de la lectura de la Declaración, los brigadistas compartieron experiencias de la lucha por los Cinco con la mamá de René, Irma Sehwerert. También conocieron sobre el dolor, la arbitrariedad y las ausencias que han debido enfrentar las cinco familias desde 1998, cuando los Cinco fueron apresados en Miami por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida que planificaban ataques contra Cuba.
Irma agradeció las acciones solidarias que desarrollan estos activistas en sus países. «Si esta verdad se ha abierto paso en el mundo, es gracias a ustedes».
Agregó que los familiares no tienen esperanza en la vía jurídica, y recalcó la naturaleza política del caso. Toda nuestra esperanza está centrada en ustedes. No creemos en la justicia norteamericana, apuntó.
Mientras no estén con nosotros los otros cuatro, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, ni yo ni mi hijo René nos sentiremos en libertad, manifestó, para luego destacar el espíritu joven que se suma cada año a la causa.
Los 121 brigadistas instaron a apoyar la campaña del día “Cinco por los Cinco”, para incorporar más personas de los distintos sectores de la sociedad.
Ana Rodríguez y Laia Arcas, españolas que visitan por primera vez la Isla, revelaron la alegría que sienten al poder vivir la experiencia de estar en Cuba, pues en su país los periódicos no reflejan la realidad de la nación caribeña.
Como una experiencia emotiva calificó la visita Francisco Rodríguez, estudiante de Periodismo del mismo país, pues vivir la realidad sin intermediarios es lo que realmente hace apreciar a la nación, consideró.
Declaró también que Cuba resulta un mundo diferente al que presenta la prensa occidental. (JR/AIN)
http://siempreconcuba.wordpress.com/2013/07/17/brigada-europea-solidaria-con-los-cinco/
No hay comentarios:
Publicar un comentario